Subir a Inicio
Feeds RSS
Feeds RSS

sábado, 26 de abril de 2014

Día del Libro dedicado a nuestro Platero

"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos..."
 
Así comienza la obra cumbre de nuestro poeta de Moguer, Juan Ramón Jiménez. Este año se cumplen 100 años de la publicación de "Platero y yo" y en todos los colegios de Andalucía se le está haciendo el homenaje que se merece.
 
Nuestro colegio ha realizado muchas actividades diferentes dependiendo del Ciclo o el curso haciéndolo coincidir con el Día del Libro, 23 de Abril. Una de ellas, la propuesta del marcapáginas solidario destinado a recoger dinero para la ONG.
 
Pero en infantil, un sólo día es muy poco para que nuestros niños y niñas lleguen a interiorizar y hacer suyo un evento como este. Así que hemos trabajado en el libro toda la semana.
 
Comenzamos la semana conociendo a Platero y tocando el peluche que nos va a acompañar durante algunas semanas...y luego, como no podía ser de otra forma, pudimos ver y leer los dos libros que tenemos en la clase (uno adaptado a niños y niñas y otro de pictogramas) y vimos en el ordenador estas dos presentaciones:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/102596081/segundodecarlos/PLATERO_VIDEO/MI_PRIMER_PLATERO.html


Todos los días leemos un trocito del Libro...
Además os dejo este otro video que, no he tenido ocasión de poner en clase, y me parece muy adecuado para mis niños y niñas.


Hemos puesto en marcha EL LIBRO VIAJERO DE PLATERO Y YO , acompañado de nuestra mascota peluche, que cada día pasará por la casa de un niño o niña y nos contará historias de este burrito tan entrañable ordenadas por orden alfabético.
Todos los días, en la asamblea, leemos un trocito del libro y vemos las aportaciones que hacéis.
 
También hemos realizado dos trabajos en gran grupo.
Por una parte, un mural de Platero donde él hace lo que más le gustaba hacer: pasear entre las flores.

Y por otra, un pequeño Platerillo en el que podemos montarnos para jugar como hacían los niños y niñas de Moguer cuando él vivía.
 


Hemos abordado con toda naturalidad el tema de la muerte de Platero. En las tutorías se me han planteado ya en varias ocasiones el tema de la muerte y no tenemos que evitar hablarla con nuestros niños y niñas y que ell@s nos expresen sus ideas y sentimientos así como sacarles de sus errores y miedos.
"Platero sigue vivo en nosotros cada vez que pensamos en él"
 
Pudimos ver también una obra de títeres, por parte del Ayuntamiento, que se llamaba "Los despistes de Platero". No tenía mucho que ver con lo que conocemos de nuestro burrito pero estuvo entretenida.



Como recuerdo de esta semana tan especial nos hemos llevado para casa este Platerito que hemos elaborado con nuestras propias manos, un librito con muchas cositas aprendidas y muuuucha ilusión....
Y para terminar un poco de dibujo muy libre en el patio con tizas de colores...
¡Hasta siempre PLATERO!


 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario